EL OÍDO HUMANO

Salud
El oído

El oído humano se compone de tres partes:

  • El OÍDO EXTERNO está formado por el pabellón, conducto auditivo extero y membrana timpánica. El pabellón y el conducto auditivo realizan la funcion de filtros y aseguran una transmisión óptima de las frecuencias más importantes para entender las palabras y oir ruidos.
  • El OÍDO MEDIO: compuesto por la caja timpánica, en el interior de la cual se encuentra tres huesos pequeños: el martillo, el yunque y el estribo. Este conjunto constituye la cadena osicular.La caja esta formada por dos músculos pequeños unidos al martillo y al estribo. Su objetivo es movilizar la cadena osicular. La función del oído medio es la de amplificar y transmitir los sonidos hacia el oído interno.
  • El OÍDO INTERNO está compuesto por el sistema vesicular y la coclea. El sistema vesicular, es la parte encargada del equilibrio.La coclea es el órgano de la audición. Contiene las células sensoriales que permiten transformar una vibración acústica en sensación sonora.
Funcionamiento del oído
  • El oído externo recoge los sonidos y vibraciones, conduciéndolos a través del canal auditivo hacia el tímpano (1).
  • Las ondas sonoras hacen que vibre el tímpano (2).
  • Los tres huesecillos del oído medio (martillo, junque y estribo) transmiten y amplifican las vibraciones hacia la ventana oval del oído interno. Las pérdidas conductivas normalmente tienen lugar en el área del oído medio (3).
  • En el oído interno, un líquido estimula las terminaciones nerviosas llamadas "células ciliadas", que en el dibujo aparecen como teclas de un piano. El deterioro de estas células es la causa principal de las pérdidas auditivas neurosensoriales (4).
  • Las células ciliadas envían impulsos eléctricos a través del nervio auditivo hasta el cerebro (5).
Revisiones auditivas recomendadas cada tres meses
Cuando desee y mediante una serie de pruebas, verificaremos su audición y haremos una puesta a punto de su audífono. La parte electrónica de su aparato auditivo necesita un mantenimiento con equipos adecuados: nosotros cuidamos de él.
Aviso legal - Copyright - Diseño y mantenimiento: Esther Lomas